Existen una serie de recomendaciones (son de pura lógica y cuando las leáis os daréis cuenta de ello en seguida) respecto a lo que no deberíamos hacer nunca antes de ir a dormir.
1.-Cotillear las redes sociales
Desconecta la vista de las pantallas al menos una hora antes de meterte en la cama. Al cerebro le cuesta segregar melatonina, la hormona de sueño, bajo condiciones de luz. En particular es la glándula pineal, la que se encarga de esta tarea. Y la luz que emite la pantalla de los móviles y los ordenadores le está diciendo que todavía no está oscuro, y que por tanto no es hora de dormir.
Gran parte de los problemas de insomnio que tenemos en nuestra sociedad vienen dados porque los patrones de sueño del ser humano se ven interrumpidos por la contaminación lumínica.
Personalmente, este es el punto que más me cuesta cumplir.
2.-Ver contenido violento
Ya sea videojuegos, un programa de cotilleo o la serie de Netflix que esté de moda…
Te irás a dormir en un estado de tensión y ansiedad que no te ayudará en nada a conciliar el sueño. Y cuando lo hagas, tu estado vibratorio propiciará que tus sueños sean intranquilos, tengas pesadillas, etc. Que si, que la serie de moda mola… pero irse a la cama teniendo en la retina escenas violentas, no ayuda demasiado a conseguir un sueño plácido y reparador.
Hace mucho tiempo que no veo la televisión, ni series ni películas. El tener hijos hace que llegues a la hora de dormir agotada, y el poco tiempo familiar dedicado a la televisión se centra en ver dibujos animados.
Al principio lo echaba de menos.
Pero ahora (te estoy hablando de 2023) lo agradezco. Agradezco no poder ver nada “de adulto” en la televisión. Porque todo lo que hay, o bien contribuye a bajarme la vibración (series de dramas, tragedias, problemas…) o bien me resultan tan ridículas, dada la situación que estamos viviendo… que ya he dejado de encontrarles el interés.
Haz la prueba. Intenta estar un tiempo sin ver nada de contenido “adulto” en la televisión (series, películas, noticias, programas de actualidad, documentales… nada). Y luego prueba a ver algo. Lo notarás insulso, irreal. Es una sensación curiosa.
¿Quién quiere ver distopias en TV cuándo estamos viviendo cada día una en primera persona? 😉
3.-Ver películas de terror
Igual que el punto anterior, es otra de las cosas que no hay que hacer nunca antes de ir a dormir.
Ver películas de terror hace que conectes con tus propios miedos. ¿A quien no le ha dado yuyu irse a acostar el último después de haber visto una peli de terror? ¿Y no vas por el pasillo encendiendo todas las luces posibles hasta llegar a tu cama?
Irse a dormir en un estado de conexión con el miedo hará que duermas peor, y por tanto te despiertes cansado y con poca energía.
Si quieres ver una película de terror, hazlo por la tarde, lo más alejado posible de la hora de dormir. De manera que tu cerebro y tu cuerpo hayan podido desconectar de la sensación física de miedo.
4.-Irse con el móvil a la cama
Esto grábatelo a fuego: no me iré con el móvil a la cama.
Y por supuesto no lo enchufes a cargar en la mesita de noche.
Si usas el móvil como despertador es preferible que lo pongas a cargar en otra habitación. Ponerlo en modo avión también es una buena práctica (de paso evitarás recibir inoportunos whatsapps que te despierten).
Una de las ventajas de tener el móvil-despertador en otra habitación es que cuando suene te tienes que levantar si o si de la cama para apagarlo. ¡Ya no tienes excusa para quedarte dormido! Eso si, asegúrate que la alarma está a un volumen suficiente para que la oigas desde tu habitación.
5.-Fuera aparatos electrónicos de tu habitación
Olvídate de la TV en la habitación. El cableado de aparatos eléctricos, aunque estén apagados, es una fuente de contaminación electromagnética que no te ayudarán a conciliar el sueño.
Las televisiones que se apagan con el mando se quedan en standby, es decir que no quedan apagadas del todo sino que están en modo receptor, para poder captar la señal del mando a distancia cuando la queremos encender de nuevo.
Mi consejo es que no tengas TV ni ordenador en tu habitación. Y si no tienes más remedio que convivir con ellos, una buena idea es conectarlos a una regleta de enchufes con interruptor, y antes de dormir apagar la regleta.
6.-Dormir con el wifi encendido
Ya que hemos dejado el móvil en modo avión, hemos apagado el PC y todos los aparatos eléctricos están desconectados… ¿por qué narices dejamos el wifi encendido? No lo necesitamos para nada mientras dormimos. Al igual que antes, es buena idea conectarlo a una regleta de enchufes con interruptor para poder apagarlo fácilmente cuando lo desees.
Elimina una fuente de contaminación energética de tu casa apagando el wifi por la noche, lo notarás.
7.-Excederse con la comida o bebida
El consejo de la abuela de toda la vida: irse a comer con la barriga llena hará que tengas pesadillas.
Es una cuestión puramente fisiológica. Estás haciendo trabajar a tu cuerpo de forma extra en un momento en el que las funciones corporales deberían estar centradas en dormir, y no en digerir. Si tu cuerpo trabaja más de lo debido no se recuperará lo suficiente durante el sueño, con lo que te levantarás cansado y de mal humor.
Respecto a la bebida existe también el factor energético. Toda droga produce un efecto debilitante de nuestra energía y de nuestra aura, y nos hace bajar la vibración. Eso favorece que se nos puedan enganchar parásitos energéticos de todo tipo, cosa que como imaginaréis no nos va nada bien.
El alcohol hace bajar tu vibración personal
Cuando te vas a dormir en un estado de baja vibración, durante el sueño conectarás con dimensiones que van en una onda similar a la tuya. Tampoco hay que fustigarse ni sentirse mal por haber ido un sábado de mojitos, simplemente hay que ser conscientes de lo que nos puede pasar y asumirlo, y con el tiempo cada vez menos sentirás la necesidad de llegar a ese punto… porque no te compensará. Todo es un proceso gradual.
Con amor,
Gracias, son muy buenos tips lo que sugieres!
Gracias Silvia!