Minerales falsos y cómo detectarlos 9


En el mundo de la venta de minerales cada vez es más habitual encontrarnos con minerales falsos o sintéticos.

La ley de la oferta y la demanda

Es inevitable: la escasez de la materia prima hace aflorar este tipo de productos para poder satisfacer la creciente demanda del mercado. Países como China se están apuntando al carro del filón económico que representa la fabricación y venta de minerales falsos o artificiales.

No obstante, los establecimientos honrados y de confianza no deberían tener ningún reparo en informar al comprador si un mineral es auténtico o falso. Ante la duda, pregunta siempre a tu vendedor. Y si aún así no te convence, mejor no lo compres.

Lo realmente importante es ser consciente de qué es lo que estás comprando.

¿Estética o energética?

Aunque no siempre que deseamos adquirir uno necesitamos que sea natural; a veces un mineral nos gusta simplemente por su forma, su color, sus brillos… y punto. Y nos da igual que sea un mineral falso.

Pero otras veces necesitamos que el mineral sea auténtico porque nuestro interés va más allá de sus características estéticas: buscamos beneficiarnos de SU ENERGÍA. Y un mineral sintético, por muy bien conseguido que esté, nunca nos podrá ofrecer el mismo beneficio vibracional que un mineral natural.

Cuarzo "aqua aura", "angel aura"...

En el caso de los cuarzos “aura” existen dos tipos; en ambos interviene la mano del hombre pero de diferente manera:

  • Los cuarzos “aura” alquímicos: se irradia cuarzo hialino con titanio, oro u otro elemento. Los átomos de la superficie del cristal quedan irradiados químicamente y esa alquimia es la que produce el cambio de tonalidad y los brillos. Si se rasca la superficie del cristal el color no cambia.
  • Los cuarzos “aura” tintados: se pinta la superficie del cristal con el color deseado. Si se rasca la superficie, la capa de color se elimina con facilidad.

 

Como puedes suponer, la calidad de uno u otro es diferente y por tanto el precio también.

Suscríbete al Boletín mensual y recibe GRATIS...

"Gemoterapia para Autotratamiento", una guía rápida para dar un uso práctico a las gemas y piedras que solemos tener en casa.

Ópalo

Ópalo de fuego

Existe un tipo de mineral artificial llamado opalina que a veces se intenta hacer pasar por ópalo, pero no lo es. Es un cristal de un brillo lechoso con suaves tonalidades de colores que van del amarillo al azul. Es muy llamativo y se usa mucho en bisutería por su bonito aspecto, pero no es ópalo.

(Imagen extraída de Forodeminerales.com)

 

El ópalo auténtico es uno de los minerales más escasos del mundo. Suele presentarse en forma de inclusiones dentro de otras rocas, y se caracteriza por tener en su interior múltiples destellos de colores.

Turquesa

Las turquesas auténticas son bastante caras. Por eso, el precio es una pista de la que te puedes fiar a la hora de adquirir una turquesa: si son muy baratas, desconfía.

Para falsificar una turquesa se tiñe de azul un mineral llamado howlita blanca. A veces las piezas teñidas resultan con un color demasiado azul pitufo; ésta es una característica por la que también puedes reconocer las falsificaciones.

La turquesa auténtica tiene una superficie irregular y presenta una especie de “venas” de color grisaceo.

(Actualización de 02-09-2023)
Si quieres ver fotos de turquesas auténticas comparadas con sus imitaciones, te recomiendo que visites este enlace de Forodeminerales.com porque dan información muy completa sobre esta piedra.

Citrino

cuarzo citrino natural y cuarzo citrino falso

El citrino natural es escaso. Pero la demanda es mucha. Los proveedores de amatista encontraron un filón cuando descubrieron que calentando este mineral a una cierta temperatura adquiría un tono amarillo-dorado muy similar al citrino.

Desengáñate: la mayoría de los citrinos que encontrarás en el mercado son amatista calentada.

Como ves en la imagen (extraida de www.forodeminerales.com) podrás reconocer un citrino artificial por su intenso color: generalmente más oscuro en las puntas, casi de tonalidad naranja-marrón.

El auténtico citrino es de un amarillo pálido y ceniciento, bastante parecido al cuarzo ahumado.

Si quieres profundizar más en el tema de los minerales falsos, esta guía te ayudará a identificar los más habituales. Además, ¡las fotos que contiene son estupendas!

Espero que hayas disfrutado de la lectura. Y si quieres comentarme algo al respecto, te espero abajo en los comentarios. ¡Me encantará leerte!

Con amor,

maribel bernal

Suscríbete al Boletín mensual y recibe GRATIS...

"Gemoterapia para Autotratamiento", una guía rápida para dar un uso práctico a las gemas y piedras que solemos tener en casa.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Minerales falsos y cómo detectarlos

  • Davis Loyola

    Muchas gracias por la información. Puntual y concisa, sin un argumento amplio y que a veces en otras publicaciones se vuelve tedioso. Felicidades y gracias.

    PD: quisiera saber o si tienes información de sus propiedades y cómo la gente que las adquiera puede limpiarlas y usarlas. Mucha gracias.

    • Maribel Autor

      ¡Gracias Davis!

      Si, la limpieza de las gemas depende siempre de su dureza: las más duras, como por ejemplo los cuarzos, soportan la limpieza en agua con sal. Pero para otras como la turquesa la sal resulta demasiado agresiva y la estropearía. Incluso hay algunas que no se pueden mojar, como la selenita.
      En caso de duda sobre el método de limpieza más adecuado, yo recomiendo optar por el menos agresivo: pasarlas suavemente varias veces sobre el humo de incienso.

      Respecto a las propiedades, aquí puedes encontrar los artículos que tengo publicados en la temática de minerales: https://mesientobienencasa.com/category/minerales-para-ti/

      Y si te registras como suscriptor recibirás el ebook “Gemoterapia para autotratamiento”, que es una mini guía con los minerales para usar en diferentes dolencias físicas y emocionales: https://mesientobienencasa.com/recibe-mis-novedades-email/

      Un saludo!!

  • Eva Ori

    Hola!!
    ¿ Podemos seguir utilizando la Turmalina cuando se rompe como mencionas? Tengo un trozo grande que apareció partido en dos, en un sitio donde nadie tiene acceso. ¿Puedo limpiarlos y seguir usándolos?
    Muchas gracias.

    • Maribel Autor

      Hola Eva,
      presta atención al lugar donde estaba guardado, porque si se rompió sola estando ahí (sin manipulación previa, sin que se haya caido o sufrido golpes, etc) puede que haya detectado un punto de carga energética demasiado intenso.

      Si la pieza de turmalina es muy grande y se ha partido en dos, creo que si podrías volverla a utilizar. Limpiala bien, e incluso yo te recomendaría que antes de usarla de nuevo la dejaras en contacto con la tierra durante unos días (en una maceta, por ejemplo) para que descanse.

      En cualquier caso, sigue siempre tu intuición. Si aún después de limpiarla no la acabas de sentir “del todo bien”, no la utilices.

      Un saludo!

  • Andrés Flores

    Hola Maribel, gracias por tu información.
    Tengo una consulta, en Amazon veo muchas pulseras que aseguran ser se Turmalina genuina, compré un par, pero no se cómo comprobar si son piedras verdaderas. ¿Qué me recomiendas hacer? No es una piedra en crudo, ya son pequeñas pelotas sumamente acabadas con una circunferencia perfecta para la pulsera elástica.

    • Maribel Autor

      Hola Andrés!
      Pues no conozco ninguna “prueba” para verificar su autenticidad, lo único que se me ocurre es fijarte bien en la superfície de las esferas (que no se si será fácil de distinguir si las bolitas son muy pequeñas).
      La turmalina en bruto tiene una estructura fibrosa, por lo que al pulirla en forma de esfera esa estructura se tiene que poder intuir de alguna manera… ya que es imposible que la superfície sea totalmente lisa y uniforme.

  • Alejandra Reales

    Más allá de la info, sería más útil añadir imágenes de las gemas falsas o sintéticas y las auténticas…así se podría identificar a simple vista…
    Y francamente sería de ayuda este articulo…

  • Alejandra Reales

    Más allá de la info, sería más útil añadir imágenes de las gemas falsas o sintéticas y las auténticas…así se podría identificar a simple vista…
    Y francamente sería de ayuda este articulo…

    • Maribel Autor

      Hola Alejandra,

      intentaré ampliar el artículo con más fotos, aunque no siempre se encuentran fotos de suficiente calidad para poder ver la diferencia entre una auténtica y una falsa (por ejemplo en el caso de la turquesa). La que salta a la vista es la diferencia en la foto del citrino, por ejemplo, esa si es muy evidente.

      Gracias por comentar! Me lo apunto para mejorar el artículo 🙂