ZuSanLi: activar el sistema inmune y prevenir resfriados 1


Este post no es sobre geobiología pero me gusta compartir contigo todo lo que a mi me parece útil e interesante para nuestro bienestar, y esto creo que lo merece.

Aquí, en el hemisferio norte, estamos entrando en la estación que según la Medicina Tradicional China (MTC) se llama «verano tardío«. Es una estación en la que el cuerpo se prepara para el otoño, dejando atrás la energía cálida del verano.

Poco a poco iremos pasando del calor al frío, y el cuerpo lo nota, apareciendo así los primeros resfriados de la temporada asociados al cambio de tiempo.

 

 

¿Cómo preparar nuestro cuerpo para el cambio de estación?


El elemento predominante del «verano tardío» es el elemento Tierra, que va asociado a los órganos Estómago y Bazo. Por tanto, todo lo que sea estimular el meridiano de estómago nos irá bien.

No voy a explicar cómo estimular ese meridiano porque no soy experta en MTC (mi nivel está en el punto de aficionada-usuaria). Si te interesa ampliar información, te recomiendo ver este artículo de una verdadera experta, que me parece muy completo

Pero si que te quiero compartir aquí una práctica muy fácil que puedes hacer para preparar tu cuerpo durante esta estación, activar el sistema inmune y prevenir resfriados. 

Se trata de estimular el punto llamado ZuSanLi, que corresponde al 36E (meridiano de estómago). Se sitúa hacia el lado externo de la rodilla, un poco más abajo de la misma.

En la foto que aparece al principio del artículo tengo en las piernas unas pegatinas de moxibustión, una técnica ancestral para estimular los puntos de los meridianos mediante calor.

Pero si no tienes pegatinas, se puede estimular el punto simplemente presionando con los dedos (digitopresión).

 

 

¿Cómo localizo el punto 36E?

 

Puedes localizarlo si recorres la pierna con tus dedos, palpando a lo largo de la depresión entre la tibia y el peroné, en dirección a la rodilla, y llegará un punto en que notas que tus dedos «chocan» en un punto en el que no puedes subir más.
Y a algunas personas, ese punto nos duele ligeramente al presionarlo.

En la imagen y el dibujo lo puedes ver claramente 🙂


PD: Mis agradecimientos a Raquel de https://www.acupunturaysalud.cat/ por sus enseñanzas tan útiles y prácticas sobre moxibustión y MTC. 

PD2: que sepas que los granos de arroz que ves dispersos por el suelo (ejem) no son imprescindibles para la práctica…


Con amor,

maribel bernal
¿Te ha gustado el artículo?
Apúntate y recíbelos gratis en tu email

Además recibirás gratuitamente mi ebook "Gemoterapia para autotratamiento"


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “ZuSanLi: activar el sistema inmune y prevenir resfriados